miércoles, 29 de abril de 2009

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR HACIA LA MUJER


La violencia intrafamiliar es mas común de lo que todos pensamos. Esta muy cerca y muchas veces el problema es el silencio y la falta de denuncias aún de las mismas víctimas de tal manera que pueda ser controlado y judicializada.


Es importante tener en cuenta los aspectos geerales que rodean o integran mejor, la situación vivida como violencia intrafamiliar según cada factor que se ve influido por este flajelo que muchas veces solo vemos en los medios, en el internet, en la televisión o porque parecen solo cuentos o historias que como no nos tocan directamente somos indiferentes. Es necesario definir lo que significa, su impacto socio-cuiltural, cuál es la perspectiva de los miembros de la familia de los que la viven directa o indirectamente y cuáles son las condiciones que la favorecen ademas de antecedentes que preceden genéticamente o por tradición al comportamiento de quien agrede y aún de quienes lo soportan que peor aún lo callan muchas veces por temores que no pueden ser controlados.


¿Se han identificado poblaciones más vulnerables a presentar violencia intrafamiliar?

Si, definitivamente la de la mujer es una población sumamente vulnerable y sobre todo en nuestra cultura latinoamericana donde aún hay raíces de ignorancia y machismo que quieren primar sobre los valores del respeto, la sinceridad y la dignidad que debe ser valorado en la mujer. Increíblemente en pleno siglo XXI aún existen niveles de "prehistoria" que quieren pisotear los derechos de quien supuestamente es inferior pero que ha demostrado no serlo, solo hay que echar un vistazo atrás y veremos cómo la mujer ha salido de una crisálida que había sido sellada para que la mariposa nunca pudiera volar y mostrar lo libre, espontánea que tiene derecho a ser y que brinda la hermosura de su interior para ser exitosa, profesional, madre, esposa y que posee una gran capacidad de desarrollar infinidad de labores al mismo tiempo que muchas veces el hombre no logra hacer de la misma manera.

La revolución femenina transformó el mundo pero desafortunadamente esa naturaleza frágil, tierna y vulnerable no ha dejado de ser y es un punto algo débil del que muchos que no valoran, se aprovechan. Se escuchan respuestas ante una sugerencia de libertad o separación de un hombre maltratador como “no puedo dejar a mis hijos sin su padre”, o “no puedo hacer nada, yo dependo de él y nunca he trabajado, no se hacer nada” o “yo se que él me quiere pero me lo demuestra diferente”. Son infinidad de posiciones de mujeres maltratadas, que impresiona escuchar y la dignidad de la mujer sigue por el piso. Los hijos pasarán a ser reproductores de lo que la mujer también permita, en ellos se verá reflejado cómo se supone se debe tratar a una mujer o en el caso de las mujeres como supuestamente deben dejarse someter; o por el contrario los extremos aparecen, los hombres prefieren en algunos casos otros hombres, o evitar la estabilidad para tener una familia, por ejemplo y en las mujeres algo similar y son agresivas y no hay punto de equilibrio que permita reestablecer la armonía en las familias que hoy por hoy en su gran mayoría se constituye de hijos no deseados, madres solteras y cabeza de hogar que no pueden disfrutar de los sueños que a lo mejor pudieron tener algún día, de lograr ser parte de una familia feliz a ser personas que aman a sus hijos y por entregar todo de si mismas a ellos y a sus esposos, se convierten en seres llenos de frustraciones y decepciones que no les dejan disfrutar la vida a un 100%. Sin embargo, es dificil luchar de igual manera contra el silencio de aquellas que viven esta situación pero callan por temor a las represalias que puedan recibir, aún por la negligencia de las autoridades que muchas veces actúan de manera desinteresada por este problema que aqueja casi como un pan diario nuestra fragil sociedada que cada vez se endurece ante flagelos como la violencia intrafamiliar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada